jueves, 16 de junio de 2011

El modelo CIE Lab


El empleo de los modelos cromáticos cada vez es más común en el campo del diseño, la publicidad, ingeniería, la ciencia y las artes. Por esto es importante conocer qué son, cómo funcionan y qué relación guardan entre sí. El CIE Lab es uno de los modelos maestros que sirve de referencia para muchos dispositivos de manejo del color. En esta exposición conoceremos quienes los crearon, con qué objeto y qué uso práctico se le da en la actualidad.




Modelo Cromático
Un modelo cromático es un modelo abstracto matemático que describe la manera en que los colores pueden ser representados basándose en una lista de elementos ordenados por números, típicamente con tres o cuatro valores de componentes del color (RGB, CMYK, CIE Lab, etc., son modelos cromáticos).

Desde mucho antes de la era de la imagen digital, hubo muchos intentos por crear cánones y estándares para el manejo de la luz y el color. Un organismo que dedicó muchas de sus investigaciones en esto fue la Comisión internacional de Iluminación (CIE).

La CIE tenía como objetivos principales:

• Crear un foro internacional para la discusión en los campos de la luz e intercambiar información entre otros países.

• Desarrollar patrones y procedimientos para medir la luz

Ante la necesidad de crear una estandarización en el estudio de la percepción del color, la CIE creó en 1931 uno de los primeros espacios de color matemáticamente definidos, llamado CIE 1931 XYZ color space.

El CIE L*a*b* (CIELAB)
Es modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Fue desarrollado específicamente con este propósito por la CIE, en un intento por perfeccionar el ya modelo maestro CIE 1931 XYZ color space.

El modelo de color Lab ha sido creado para servir como un dispositivo independiente modelo para ser utilizado como referencia.

El modelo de color Lab es tridimensional y sólo puede ser representado adecuadamente en un espacio tridimensional.

Debido a que el Lab describe “cómo luce” un color más allá de cuánto de un colorante particular necesita un dispositivo (como un monitor, una impresora o cámara digital) para reproducir colores, el Lab es considerado como un modelo de color independiente de los dispositivos, por lo tanto, los sistemas administradores de color usan este modelo como referencia para transformar un color de un espacio de color a otro.

Características del CIELAB

• El espacio del color más completo es el CIELAB, todos los procesos que incluyen la traducción de espacios de colores usan el CIELAB en mayor o en menor medida, y está considerado como el referente más exacto.

• Sin embargo, ningún dispositivo usa este espacio de color directamente, los espacios de color no solo varían en el tamaño sino en la forma.

Ventajas del LAB
Comparado con el RGB y CMYK, a menudo es más rápido hacer correcciones eficientes de color en Lab.

Aunque el número de valores numéricos posibles por cada píxel es menor en Lab que en RGB o CMYK, es posible referenciar una cantidad superior de colores en total desde el sistema Lab - no solo colores que no pueden ser descritos con RGB o CMYK sino también colores que no aparecen en absoluto en el mundo real. En algunos casos este acceso a colores imaginarios es de utilidad cuando se generan manipulaciones de imagen de gran cantidad de pasos.

Sería natural asumir que uno pierde información convirtiendo una imagen entre Lab y cualquier otro espacio de color. De todas maneras, de acuerdo a las pruebas realizadas por Dan Margulis la pérdida es ínfima.

Conclusión
En una era de tecnología pujante, con cada vez más y mejores dispositivos para reproducir y representar el color, el uso de un espacio cromático maestro como referencia es determinante a la hora de requerir precisión. El CIE Lab es quizá la referencia de color más exacta y completa disponible hasta la fecha. Su empleo ha sido de gran ayuda para mantener coherencia en el intercambio y conversión entre los demás espacios de color que manejan los dispositivos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario