viernes, 20 de mayo de 2011

Vocabulario


MEDIANIL: En una publicación de dos o más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen interior entre el texto o imágenes y el medianil en si.


CAPITULAR: En una obra escrita o publicada, una letra capital o capitular es una letra al inicio de la obra, de un capítulo o de un párrafo que es más grande que el resto del texto. En latín initialis significa "permanecer al principio". A menudo, para destacarse, las letras capitales ocupan varios renglones de alto y en los manuscritos más antiguos, a veces, están muy ornamentadas.


VIÑETAS:Es un dibujo que se pone como adorno al principio o fin de los libros y capítulos o en los márgenes de las páginas.
O cada uno de los recuadros, generalmente compuestos de imagen y texto, que forman una historieta gráfica.

Un dibujo que aparece aislado en una publicación, acompañado a veces de un breve texto, y de carácter generalmente humorístico.


SANGRIAS DE TEXTO: Es la cantidad de espacio entre el texto y el límite de un objeto de texto. La sangría afecta sólo al párrafo o párrafos seleccionados, por lo que se pueden establecer fácilmente diferentes sangrías para diferentes párrafos.
Puede definir sangrías con los paneles Control, Tabuladores o Párrafo. Cuando se trabaja con texto de área, también se puede controlar la sangría por medio de los tabuladores o cambiando el margen del objeto de texto.


VERSALITAS: se refiere a un tipo de variación de cualquier tipo de letra. Específicamente se refiere a una tipografía de letras mayúsculas, las que sin embargo, tienen un tamaño similar al de las letras minúsculas, con proporciones ligeramente distintas. Su nombre proviene de la palabra versal, con el que reconoce a las letras mayúsculas. Típicamente, el alto de una versalita es de una altura x, el mismo alto que la mayoría de las letras minúsculas. Se considera que una versalita debe poseer el mismo grosor que una mayúscula.[1] Muchos procesadores de texto tienen la opción de usar versalitas (conocidas en inglés como Small caps), lo que editan el texto dejando las letras mayúsculas como tales y cambiando a versalitas las letras minúsculas.


TRACK Y KERNING: 2 conceptos a tener en cuenta antes de modificar el espacio entre letras, son el track y el kern.

Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los carácteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.

El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos. Características de las familias tipográficas


En una familia tipográfica, existen carácteres que se diferencian entre sí, clasficándolos de la siguiente forma: - El grosor en el trazo: Los trazos que componen los tipos, pueden ser pesados o ligeros, segun su grosor pueden afectar o no a la legibilidad. El grosor de un trazo puede ser, redonda, negra o supernegra, fina o extrafina. - Inclinación del eje vertical o cursivas: Son las denomiadas cursivas o itálicas. La cursiva en la tipografía debe utilizarse con prudencia, porque abusar de este carácter inclinado dificulta la lectura. - Porporción entre ejes vertical y horizontal ancho: Son en redonda, cuando son iguales, estrecha cuando el horizontal es menor que el vertical, y expandida cuando el horizontal es mayor. Cuando hay mucho texto, es ideal y aconsejable utilizar tipografías estrechas para ahorrar espacio. - Mayúsculas a caja baja: Un texto escrito en letras mayúsculas, provoca lentitud en la lectura y ocupa más espacio.


LAS VIUDAS Y HUERFANAS: son fenómenos tipográficos que se encuentran en un punto en medio de la tipografía (el texto) y su presentación (el diseño gráfico). Pertenecen al lenguaje especializado de los profesionales del libro y, entre estos, aquellos que específicamente trabajan en la industria editorial. El trabajo de editores, correctores e incluso diseñadores es perseguir las líneas viudas y huérfanas dondequiera que aparezcan en las versiones diagramadas o maquetadas, casi listas para su viaje a la imprenta.

El público general las ha llegado a conocer como una casilla que se activa en alguna pestaña de los procesadores de texto y, sin embargo, desconocen su significado o, peor aún, continuamente los confunden: ¿cuál era la viuda y cuál la huérfana?

La respuesta es bastante sencilla: la viuda es la última línea de un párrafo que se ha fugado hasta la siguiente página o columna. La huérfana, en cambio, es la primera línea de un párrafo que se ha quedado rezagada en la página o columna anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario